Volver a principal

Para un visionado mas amplio, pulsar F-11


 

 

 


 

 

MONUMENTOS NATURALES DE ALMERÍA

El mosaico natural almeriense, atesora espacios de indudable valor ecológico. Estos espacios, aparecen protegidos por la legislación vigente como: parques nacionales, parques naturales, parajes naturales, reservas naturales.....

....y, monumentos naturales.

 


 

ISLAS E ISLOTES DEL LEVANTE ALMERIENSE

 


Volver a principal


Un atormentado pasado geológico, unido a una incesante actividad volcánica, que de forma continuada fue moldeando durante siglos la fisonomía de la costa almeriense, ha salpicado especialmente el litoral de su costa levantina con multitud de diminutas islas.

Si por causa de sus dimensiones, exceptuamos la de Alborán, la costa de Almería se encuentra jalonada de pequeños islotes, que apenas si son perceptibles en un mapa convencional, pero que no por ello, poseen un menor encanto o valía natural.

 

ISLA TERREROS


Avistada entre los palmerales de la localidad de San Juan de Los Terreros, aparece a unos 700 metros de la costa, esta enorme "tortuga marina". Se trata de una isla de carácter volcánico emergida desde el fondo marino y que es refugio y asentamiento permanente de numerosas especies de aves, que la utilizan como posadero y zona de nidificación.





 

ISLA NEGRA


Muy próxima a la Isla de Terreros y tan sólo a unos pocos metros de la costa, aparece Isla Negra. Con un tamaño aproximado que la mitad de su isla vecina, ofrece sin embargo, posiblemente debido a su inaccesibilidad, uno de los mejores enclaves reproductores de especies como el paiño común o la pardela cenicienta, aves marinas cuyas poblaciones se hallan en regresión en todo el Mediterráneo.

Declaradas Monumentos Naturales de Andalucía, tanto Isla Negra, como la de Terreros, poseen un origen común: el volcánico.

 

 

ISLA DE SAN ANDRÉS

 


Con el aspecto de una enorme ballena, la Isla de San Andrés es testigo cada noche del incesante ir y venir de multitud de pequeños pesqueros que tienen su base en Carboneras, localidad situada frente a ella.

 

Este largo y pequeño islote, ha sido declarado recientemente como Monumento Natural de Andalucía. En el, aparte de unos enterramientos árabes, se encuentra una importante colonia de gaviota "patiamarilla", que la coloniza durante todo el año.

 
 

 
 

Los fondos marinos del entorno de la Isla de San Andrés, pueden ser visitados con excursiones guiadas por monitores, mediante cualquiera de las empresas de buceo recreativo que se encuentran en sus inmediaciones.


 

 

 

ISLETA DEL MORO

La Isleta de Arráez ó como prefieren llamarla las gentes del lugar: Isleta del Moro, constituye uno de esos rincones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde el viajero  parece transportado a otro continente. Dos enormes moles separadas entre sí por unos pocos metros, se adentran en el mar ofreciendo a las pequeñas embarcaciones pesqueras de la zona, un seguro refugio contra el viento.

   



 
 

 

ARRECIFE DE EL DEDO

 

 

 

En la zona mas meridional del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, situado entre los faros del Cabo de Gata y el de Vela Blanca, aparece desafiante el que algunos han llamado, "El Dedo de Neptuno".

Una chimenea volcánica que ha sabido resistir las acometidas del oleaje, para recordarnos el atormentado pasado geológico del lugar. Un lugar salvaje de increíble belleza, donde el visitante puede encontrar cada día, un matiz diferente.




 

ARRECIFE DE LAS SIRENAS

 
 

 


 

Y para finalizar este breve recorrido por las islas e islotes que jalonan el levante de la provincia de Almería, hemos dejado a propósito, el que resulta ser sin duda alguna el punto mas visitado y por tanto fotografiado de la geografía almeriense: El Arrecife de Las Sirenas.

Un conjunto de chimeneas volcánicas que además fue, el último reducto de la foca monje en Europa.


 



 


INICIO PÁGINA

VOLVER A PRINCIPAL